martes, 3 de mayo de 2011

CLUB DE PRECIOS Vs. TIENDA DE DESCUENTOS: ¿QUÉ ES ATACADAO?

Clubes de precio: Formato creado en el año 2002.Son tiendas que tienen una superficie entre 7,000 y 10,000 metros cuadrados de piso de venta las cuales están enfocadas a familias de alto volumen de consumo y a clientes institucionales (hospitales, hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes) que deben contar con membresía. Operan bajo el esquema de venta al mayoreo y medio mayoreo, presentan los productos en envases grandes y/o empaques múltiples, operan con grandes volúmenes de compra y bajos márgenes de comercialización. Manejan 5,000 SKU’s de las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales. Compiten directamente con los formatos SAM'S Club del grupo Wal-Mart y Costco de Controladora Comercial Mexicana. Algunas tiendas Gigante y Bodega Gigante fueron convertidas en City Club.

Tienda de descuento: En distribución, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes.

En su versión más extrema y amplia, se conoce como descuento duro o super descuento (hard discount); los establecimientos más pequeños, con cuatro cajas como máximo, se clasifican como descuento blando (soft discount).

ATACADAO: TIENDA DE DESCUENTOS
¿A quién va dirigido?
A clientes a los que no acostumbramos llegar a través de nuestro formato tradicional de Carrefour. Son esencialmente comerciantes pequeños y medianos que hoy se abastecen a través de la Central de Abastos y de otros canales mayoristas. Este formato tiene como particularidad un nivel de precios nunca antes visto, para poder atender las necesidades de ese mercado.


Les va a tocar abrir temprano si quieren competir con Corabastos...
Vamos a abrir a las cinco de la mañana y a cerrar mucho más temprano que un hipermercado. La idea es hacerle la vida mucho más fácil a los tenderos y comerciantes, que hoy tienen que levantarse muy temprano en busca de los diferentes productos, pues en un lado compran la fruta, en otro la carne y en otro los productos de gran consumo. En Atacadao van a tener todo bajo un mismo techo y a precios más bajos.


¿Qué tanto más bajos?
Entre 10 y 15 por ciento más baratos que lo que encontramos hoy en día en un hipermercado. Otro punto a nuestro favor es que no exigiremos membresía.


¿No van a tener membresía como Makro o Alkosto?
No. Nosotros no vamos a exigir ningún carné porque lo que queremos es tener el mayor número de comerciantes. Eso significa también que cualquier persona podrá entrar a nuestras tiendas. Vamos a manejar un precio por caja y por unidad.


¿Pero entonces quién va a querer ir a un Carrefour si Atacado sale más barato?
Por la variedad y el surtido. Mientras que en Atacadao vamos a tener 8.000 referencias, en Carrefour manejamos 40.000. Hay cinco veces más surtido en un Carrefour que un Atacadao.


Este formato es de origen brasileño. ¿Por qué lo copiaron?
Carrefour lleva dos años con este formato en Brasil y ha sido todo un éxito. Es el orgullo de la
esquina. Sólo en Bogotá, hay más de 150.000 tenderos.cadena en América Latina. Es la primera vez que copiamos un modelo de un país emergente para replicarlo en otros lugares del mundo. Si nos funciona aquí en Colombia, lo vamos a reproducir en otros sitios. Posiblemente, en Argentina, España y hasta la China.


¿Ofrecerán sólo víveres o también otros productos como textiles?
Inicialmente, sólo productos alimenticios, porque la vocación es suplir las necesidades de los comerciantes de las pequeñas tiendas de los comerciantes de las pequeñas tiendas de esquina. Sólo en Bogotá, hay más de 150.000 tenderos.
REFERENCIAS 
http://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-02-08/atacadao-revolucionara-el-negocio-mayorista-de-colombia-carrefour_92725.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Tienda_de_descuento
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Soriana

OPINIÓN

Considero que Atacadao es una tienda de descuentos por sus siguientes características:
·        Su público objetivo son los comerciantes pequeños y medianos
·        Ofrece descuentos a muy bajo precio (10 ó 15%)
·        Su horario inicia muy temprano y cierra más rápido
·        Los tenderos y comerciantes encuentran todo bajo un mismo techo
·        No exige membrecía como el club de precios
·        Se enfoca en la venta de productos alimenticios

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