Hay básicamente dos puntos de vista diferentes sobre la relación entre la estructura de una industria y las actuaciones estratégicas de los actores de la misma.
Visión Estructuralista - “Océanos Rojos”
Donde la estructura del mercado esta dada por las condiciones de la oferta y demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores, que determina, a su vez, el rendimiento final. Los cambios que afectan al sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura del mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos. El estructuralismo suele dar lugar a un pensamiento estratégico basado en la competencia.
Visión Reconstruccionista - “Océanos Azules”
La visión reconstruccionista de la estrategia se apoya en la teoría del crecimiento endógeno, en el sentido que las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama del mercado pueden provenir del interior del sistema mismo. Joseph A. Schumpeter propone que la innovación puede ser endógena y que su fuente principal es el empresario creativo.
Esta visión sugiere la manera en que se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior mismo de las empresas. A los ojos de reconstruccionismo, el desafío estratégico es muy distinto.
Los estrategas que se guían por esta visión no permiten que las estructuras del mercado impongan límites a su pensamiento, para ellos hay una gran demanda sin explotar. La forma de crearla es fijar la atención en la demanda y no en la oferta, en la Innovación en Valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda. Al mismo tiempo que se modifica la estructura del mercado mediante el proceso de reconstrucción, se cambian también las reglas sobre la mejor manera de practicar el juego. Por consiguiente la competencia del juego anterior se torna irrelevante.
Al estimular el lado de la demanda de la economía, la estrategia de innovar en valor amplía los mercados existentes y crea otros nuevos.
Los elementos fundamentales de la reconstrucción son los “elementos de valor para el cliente”.
REFERENCIA
http://www.eldiariodelaspymes.com.ar/main/viewnews.php?id=29
OPINIÓN
La visión estructuralista se basa en el comportamiento de la oferta y la demanda y a su vez determina la conducta de los vendedores y consumidores, enfocándose de esta forma en la competencia: no se busca abrir nuevos mercados y encontrar nuevas necesidades. En cambio la visión reconstruccionista sugiere que la estructura del mercadeo puede cambiar por medio de estrategias endógenes, basándose en la innovación, el valor, la creatividad, la exploración y no en la competencia; de esta forma se encuentran nuevos mercados y oportunidades comerciales. En lo últimos años se ha ido observando que las empresas se empiezan a volcar a la segunda visión, y la innovación y el valor se han ido convirtiendo unos de sus principales pilares.
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